viernes, 1 de diciembre de 2006

Así es Wii

Aproximadamente cada lustro, el mercado del videojuego se revoluciona. Con el producto actual establecido en millones de hogares, se genera uno nuevo, mejor. No sólo genera movimiento a nivel de hardware, sino que los propios desarrolladores sienten esto como necesario y en última instancia el usuario, nota y disfruta de todas estas mejoras. Las terceras compañías afrontan nuevos retos, indagan en las posibilidades reales sobre las cifras espectaculares que arrojan las nuevas máquinas.


Sin embargo, en Nintendo piensan de manera distinta. Poco después del lanzamiento de GameCube, Satoru Iwata entraba en la presidencia de la compañía desbancando a la dinastía de los Yamauchi con más de un siglo al frente. Nintendo era consciente de su particular situación. Su anterior apuesta, Nintendo 64, pese a llegar tarde, tuvo una gran acogida inicial gracias al superlativo Super Mario 64 y continuado con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Pero no pudieron evitar que el globo se desinflara en pos de PlayStation y una Sega con la cabeza ya en su futuro proyecto “Katana”.
Todos eran conscientes de que hasta un 70% del software vendido en máquinas Nintendo eran juegos de la propia Nintendo. No solo hablamos de que es la compañía actualmente más longeva en desarrollo de hardware, sino también de la primera compañía en desarrollo de software en Japón y segunda del mundo tras Electronic Arts. Es decir, a Nintendo, que sólo trabaja para sus consolas, nada más la supera una compañía en todo el mundo.


Los videojuegos representan para Microsoft y Sony una de las divisiones de su macro-empresa. Tras Microsoft encontramos sistemas operativos para ordenadores y sistemas portátiles, procesadores de textos y base de datos, sistemas de mensajería instantánea, uno de los servicios de correo electrónico más extendido del mundo… Y Sony está ligada a todo tipo de dispositivos de ocio electrónico –televisores, sistemas de almacenamiento óptico, cámaras digitales…- y su división Sony Pictures aúna Columbia-TriStar, Metro Goldwyn Mayer, las divisiones de televisión con canales como AXN…
Al otro lado de la balanza, Nintendo “sólo” sabe hacer videojuegos. Nintendo 64 alcanzó un parqué mundial de 35 millones de consolas, y GameCube se quedó por debajo de los quince. Microsoft, cuyas cifras oficiales de Xbox rondan los 17 millones, quiso que su baza fuera el posicionamiento. Llegar la primera y reforzar su infraestructura online con Xbox Live!, que había demostrado ser uno de sus pilares.




Via:Meristation

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